Seguros: ¿qué son las exclusiones y cómo cerrar un buen contrato?

Entre 2010 y 2018 se acumularon más de 224.000 demandas contra unas 52.000 compañías de la Argentina, según un informe de Industriales Pymes Argentinos de junio de 2019. Cerca de la mitad de esos juicios ya tuvieron sentencia, con montos que superaron los 2 millones de pesos.

Si ya evaluó la posibilidad de contar con un seguro que le permita a su empresa poder hacerles frente a todos los riesgos, uno de los aspectos primordiales para tener en cuenta son las exclusiones.

¿Qué son y cómo se manejan? ¿A cuáles otros puntos habría que prestarles atención?

Cuando llega el momento de celebrar cualquier tipo de contrato, siempre conviene leer la “letra chica” o las cláusulas. ¿Cómo se aplica esto al mercado de los seguros? La clave está en poner especial atención en las condiciones en las que tienen que darse los siniestros para que amerite que la empresa reciba indemnizaciones.

¿Qué son las exclusiones de un contrato de seguro?

Se trata de aquellas cláusulas que se incorporan para dejar constancia de lo que no cubre la aseguradora. ¿La ventaja? Desde un principio, el cliente puede tener en claro cuál será el alcance de su cobertura y así evitar que queden lagunas o se den malentendidos.

Tal como lo indica un informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación de marzo de 2018, sólo en el primer trimestre de ese año hubo 590.391 siniestros pagados en lo que respecta a robos y 2.640 referidos a la salud.

Pero las coberturas pueden presentar límites y estos son algunos ejemplos típicos a los que habría que estar atentos:

  • Siniestros que se producen fuera de la zona geográfica acordada.
  • Enfermedades específicas.
  • Accidentes provocados por causas tales como vértigo, convulsiones o parálisis, o que ocurran por estado de enajenación mental, ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes.
  • Situaciones que deriven de hechos de guerrilla, rebelión, terrorismo, motín, huelga o paro patronal, donde el asegurado haya tenido una participación activa.

Aspectos claves para considerar a la hora de contratar un seguro para su empresa

  • ¿Qué servicios ofrece la aseguradora que se desea contratar?
  • Al momento de elegir es esencial que considere si provee soluciones que se adapten a las necesidades de su organización. Así, luego de que la entidad haya llevado a cabo un análisis exhaustivo de las exposiciones mediante visitas periódicas a las instalaciones, puede ofrecerle servicios de asesoría, seguimiento y gestión en función de sus requerimientos específicos para reducir al máximo la tasa de siniestralidad y los costos.
  • ¿Posee una amplia trayectoria en el rubro?
  • Si bien no es el único indicador que puede dar prueba de la calidad de los servicios que se brindan desde una aseguradora y del compromiso de su equipo profesional, los años de antigüedad demuestran no sólo que cuenta con un profundo conocimiento del mercado, sino también que posee una sólida experiencia brindando asistencia a empresas.
  • ¿Tiene algún certificado que avale sus servicios?
  • Resulta fundamental considerar si la aseguradora cuenta con el aval de algún organismo que respalde las tareas a las que se dedica. Por ejemplo, que la entidad haya obtenido la Certificación ISO 9001:2015, lo que implicaría que sus servicios fueron reconocidos por estar a las alturas de determinado estándar de calidad.

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Son enormes las ventajas que puede tener una empresa que cuenta con la alianza de una aseguradora que le ofrezca un servicio de excelencia.

Entonces, ¿qué está esperando para preservar el éxito de su negocio?