cabecera claves en financiación y seguros

Cómo anticiparse a los riesgos: claves en financiamiento y seguros

El mundo de los seguros para empresas y las finanzas tienen un denominador común que cobra una importancia cada vez mayor en tiempos como los que corren: la prevención. Hoy, las formas de tomar decisiones cambiaron, existen diferentes realidades para cada sector y es necesario anticiparse a los riesgos.

¿Cómo lograrlo?

Para tener una visión general del mercado y prevenir posibles situaciones difíciles, contar con el expertise de profesionales es esencial. Para eso, el rol del asesor de seguros es clave: se encuentra disponible para las consultas y preocupaciones específicas que una empresa necesita resolver. Por ejemplo, en el contexto actual, una empresa puede estar en la duda sobre si posee cobertura en caso de que un empleado haya contraído COVID o mismo de cómo reportar a la ART un caso positivo. 

¿Qué opciones existen para financiamiento?

En cuanto al financiamiento de pymes, existe un gran abanico de opciones:

  • Créditos bancarios que pueden ser tanto de capital de trabajo como de inversión productiva.
  • Instrumentos bursátiles.
  • Descuentos de cheques de terceros (clientes) o propios con estructuración de financiamiento a medida mediante un calendario de pagos.
  • Obligaciones negociables (análogo al crédito, pero dentro del mercado bursátil).
  • Pagarés.

claves en financiacion y seguros

Sociedad de Garantía recíproca: ¿qué es y cómo funciona?

Hoy, lo que más se destaca son los cheques y créditos de capitales de trabajo. Uno de los principales canales para obtener este financiamiento viene de la mano de las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), una empresa con un rol intermediario que toma garantías de las pymes y las ofrece al mercado financiero.

Que una pyme concurra por su cuenta al mercado financiero implica mucho riesgo para el que financia (ya sea la bolsa, un banco o el estado). En cambio, si cuenta con aval de SGR, la pyme es menos riesgosa porque la SGR debe devolver el dinero si la empresa no lo hace en 24 horas, lo que otorga tranquilidad a todos los jugadores. Por su parte, la SGR recupera su parte con otros términos y tiempos más flexibles.

En este sentido es preciso definir qué SGR es la indicada para la empresa (cuáles son las condiciones de cada una de ellas, qué perfil de cliente prefieren, qué alianzas tienen con las entidades financieras y qué tipo de garantía se puede otorgar). Para eso, el asesor interviene en la intermediación y gestión con el fin de optimizar el costo financiero. 

Seguros: cómo protegerse de los riesgos de no pago

Un instrumento a disponibilidad de las empresas para protegerse de los riesgos de no pago es el seguro de crédito que cubre tanto las operaciones en el mercado interno (seguro de crédito doméstico) como en el externo (seguro de crédito de exportación). La compañía de seguros tiene acceso a la base de clientes y se define qué línea de crédito es necesaria según las características de cada uno.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un seguro de crédito doméstico?

  1. Provee una indemnización en caso de falta de pago por parte de un cliente.
  2. Funciona como un sector de análisis crediticio de los clientes.
  3. Permite el monitoreo del cliente contra posibles perjuicios al pago de sus obligaciones que no son controladas por la empresa por los lazos de confianza que la misma estableció con el cliente a lo largo de su historia.
  4. Funciona como un departamento de cobranzas. No es conveniente figurar como deudor ante una compañía de crédito, porque esto supone una “mancha”.
  5. Permite explorar nuevas oportunidades y países evaluando la calidad de potenciales clientes, en una suerte de extensión del gerente de ventas de la empresa.

Este artículo es para usted: ¿Qué seguros son obligatorios para una pyme?

Gamasi claves en financiación y seguros

Financiación y seguros de la mano es previsibilidad
A lo largo de la cadena de valor existe una complementariedad entre los seguros y la financiación: a la hora de pagar en plazos o solicitar un préstamo, las entidades quieren saber si la empresa está en condiciones de pagar. Por otro lado, la posibilidad de tener aseguradas las ventas genera menos riesgo, brinda tranquilidad y también competitividad. Entonces: contar con un asesor financiero como con uno de seguros, no sólo implica confiar que pueda responder sus dudas más importantes, sino que es imprescindible para tener la garantía de que su empresa está bajo el cuidado necesario.

Gamasi claves en financiación y seguros

Gamasi y Fimax, empresa de financiamiento, trabajan juntas para ayudar a las empresas a estar seguras en todo sentido.


¿Quiere tener una visión general del mercado y anticiparse a los riesgos?