Seguro de ART: ¿cuál es la mejor opción para mi empresa?

Cuidar a los empleados es mucho más que pagarles un sueldo acorde a sus funciones, brindarles las herramientas laborales para que puedan ser eficientes en sus trabajos y ofrecerles un ambiente acorde para que se desarrollen y crezcan profesionalmente.

La cultura empresarial de las pymes que se destacan en su rubro se sustenta, en buena medida, en la elección de coberturas de riesgo de trabajo que se adapten de manera armónica a sus necesidades y objetivos de negocio.

Ya sea que su pyme esté dando sus primeros pasos o que lleve algunos años de actividad, ¿considera que tiene la ART que quiere y necesita?

Son muchos los dueños de pymes que advierten que los seguros de ART deben estar entre las prioridades desde el día cero. De hecho, la prevención y la reducción de la siniestralidad y de los litigios suelen marcar el pulso de la agenda.

A la hora de elegir seguros, y específicamente pensando en accidentes de riesgo de trabajo, ¿ha evaluado qué prestación de ART posee su empresa? ¿Qué cuestiones tuvo en cuenta al elegirla? ¿Cuáles son sus alcances y sus falencias? ¿Cree que podría aprovecharla de mejor forma?

Gamasi seguros de ART

Quizá le interese leer: ¿Qué seguros son obligatorios para una pyme?

Gamasi seguros de ART

Las obligaciones de la ART

Para responder a todas esas preguntas, primero hay que tener en cuenta que la ART está entre los seguros obligatorios para pymes, junto con el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, por ejemplo. A su vez, si consideramos que “las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”, tal como las define el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cabe preguntarse cuáles son las obligaciones de las ART.

Entre ellas, podemos mencionar:

  • Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
  • Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
  • Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.
  • Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.

Como vemos, la prevención es el pilar de este abanico de servicios. Por eso es preciso dejar de pensar sólo en obligaciones y costos, sino centrarse en la inversión que implica un seguro de ART. Después, para evaluar si la prestación que está recibiendo es la adecuada para su empresa y para la actividad que desempeña, nada mejor que consultar con su bróker de seguros para lograr acercar, lo más posible, el servicio contratado con las problemáticas y eventuales siniestros que afectan específicamente a su negocio.

Sacar el mejor provecho de las ART

¿Qué cuestiones se podrían optimizar? ¿De qué forma pueden prevenirse mejor los riesgos de trabajo en su empresa? ¿Qué situaciones están cubiertas y cuáles no? ¿Ha observado fallas en cuanto a la asistencia médica y farmacéutica de los trabajadores damnificados, por ejemplo, o en su rehabilitación?

También puede asesorarse con su bróker de seguros sobre la conveniencia de sumar la responsabilidad civil patronal, para cubrir su responsabilidad civil como empleador por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en exceso de las prestaciones que brinda la ART.

Veamos los puntos principales para tener en cuenta con el fin de definir si la prestación de ART que tiene su empresa es la indicada:

  • Estimar sus recursos humanos y realizar una correcta evaluación de riesgos.
  • Elegir un seguro que esté a las alturas de las necesidades de su empresa y que logre optimizar sus recursos y procesos, a la vez que reduzca la accidentabilidad. 
  • Equilibrar el costo y el valor agregado que brinda la ART, más allá de las prestaciones obligatorias por ley.
  • Generar protocolos de denuncia y seguimiento de siniestros, cumplir con las recomendaciones y realizar evaluaciones periódicas.
    Estar bien asegurado es una consecuencia del equilibrio de todos estos elementos. ¿Sabe cómo elegir un seguro adecuado para su empresa? Le damos estos consejos para que pueda decidir mejor.